Reseña de los 100 años de la presencia Marista en el Colegio Liceo Salvadoreño

Liceo Salvadoreño es una institución educativa católica privada, fundada en 1881, por el Presbítero y Doctor Adolfo Pérez, en la denominada “Casa de Madera”, quién más tarde sería arzobispo de San Salvador. Como Fundador y Primer director del Liceo Salvadoreño era indiscutiblemente una persona de cultura y de fuerte formación eclesiástica y académica; dedicado a la formación de la juventud.

En el Diario Oficial de la Sección Universitaria del tres de diciembre de 1880, aparece el acuerdo del Consejo Superior donde se concede al señor Doctor don Adolfo Pérez la licencia para fundar en esta ciudad un Colegio de Enseñanza Secundaria.

El 11 de enero de 1881, el destacado Fundador anunciaba al público que habían comenzado los trabajos escolares del Liceo Salvadoreño en el local que antes ocupó el Colegio Seminario al lado del Histórico Campanario de la Iglesia de la Merced. Con ello, el fundador soñaba que la enseñanza del Liceo tuviese la calidad con la que se desarrollaba en Europa.

Cuando el Doctor Pérez fue nominado arzobispo de la Diócesis de San Salvador, el Liceo fue dirigido; por el Presbítero Francisco Moreno. Posteriormente a partir de 1907, tomó las riendas el Padre Alfonso Belloso, más tarde arzobispo de San Salvador; quién por sus ocupaciones deja la dirección del Colegio al Canónigo Raymundo Lazo.

En 1932 se realizó la compra de los actuales terrenos donde opera el Liceo Salvadoreño, gracias a la iniciativa del Hno. Anacleto Court. A pesar de contar con el terreno, fue necesario esperar varios años ya que la inversión era muy grande como para iniciar la construcción inmediata.

En 1924, la Congregación de los Hermanos Maristas asumieron la administración del Liceo Salvadoreño; lo cual facilitó los mecanismos para la construcción del nuevo edificio a partir de 1952.

El Consejo Provincial dio la aprobación al Proyecto y nombró al Hermano Maximino (Hermano de origen francés) como responsable de la construcción de las nuevas instalaciones, quién ya había dirigido también la obra del Colegio Champagnat en la Habana Cuba. De 1949 a 1953 fungió como director el Hermano León Benito y él se encargó de la supervisión de la Obra.

Con todo lo planificado anteriormente y para felicidad de toda la Comunidad Marista, el 1 de marzo de 1952 el arzobispo, Monseñor Luis Chávez y González colocaba la primera piedra para el inicio de la construcción de la obra. Cabe mencionar también, que el diseño del edificio fue posible gracias a la autoría distinguida del exalumno liceísta y ex presidente de La Republica el Ing. José Napoleón Duarte.

En la actualidad, el Liceo Salvadoreño se caracteriza por ser una institución educativa de vanguardia; que conserva los valores con los que nació, adaptándose cada día a los cánones y exigencias que demanda la sociedad actual; es así como, a pesar de la competencia del mercado, la institución ha ido creciendo a tal grado de contar actualmente con una población estudiantil de 2086 estudiantes, 97 profesores, 5 orientadoras, 4 coordinadores, 1 rector y un director; el Profesor Jorge Carlos Castellanos Guadrón, quien asumió la dirección a partir del año 2017.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

¡Anunciamos con alegría el Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024”!
Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024” https://youtu.be/qKLMFITyZWE Del 19 al 21 de julio, Guatemala...
Encuentro de familiares de Hermanos Marista en América Central: Un día de alegría y unidad
Encuentro de la familia marista de América Central: Un día de alegría y unidad El pasado 26 de junio, la comunidad...
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños El hermano Juan Carlos Bolaños Viscarra ha sido...
Copa Internacional del Centenario de la presencia Marista en el Liceo Salvadoreño
Copa Internacional del centenario del Liceo Salvadoreño El Liceo Salvadoreño se vistió de gala para celebrar la copa...
Lanzamiento de la revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas
Lanzamiento de la Revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas La Red Global Marista de Escuelas...
Otras voces maristas: Mensaje del Hermano Jesús Balmaceda
Otras voces maristas: Mensaje del H. Jesús Balmaceda https://youtu.be/awG4zgN6zfA?si=qIlUrmQBbIo357Zv Como parte de la...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS