Con Marcelino, Marista en Esperanza: Mensaje del Superior general para la fiesta de San Marcelino Champagnat

Picture of H. Ernesto Sanchez

H. Ernesto Sanchez

Superior General Maristas de Champagnat

Con motivo de la solemnidad de San Marcelino Champagnat, que se celebra el 6 de junio, el H. Ernesto Sánchez Barba, Superior general, comparte con todos los Maristas su mensaje titulado “Con Marcelino, Marista en Esperanza”, y destaca que, “reconocemos en su vida el gran testimonio que vivió, siguiendo a Jesús, como María, y transmitiendo el amor de Jesús a los niños y jóvenes, en especial a los más necesitados”.

En su mensaje, el Superior general habla sobre el “Año jubilar: peregrinos de esperanza”, y afirma que los Maristas son iluminados por “la vida de Champagnat, quien vivió con profunda espiritualidad, con excelente vida fraterna y con gran entrega en la misión. (…) Cuando se nos presentan situaciones complejas, nada fáciles de enfrentar o de atender, la esperanza nos anima a confiar en que hay algo más adelante que vendrá bajo la luz del Espíritu. De ahí la importancia de movernos cada día como testigos de fe, esperanza y caridad, compartiendo, caminando juntos y ayudándonos unos a otros. Podemos preguntarnos: ¿Cómo sentimos personalmente la llamada a ser peregrinos de esperanza? ¿Qué situaciones me frenan y no me ayudan a vivir la esperanza? ¿Qué aspectos de la vida de San Marcelino nos dan luz para ser testigos de esperanza?”.

En su reflexión, el H. Ernesto también repasa los momentos importantes que ha vivido la Iglesia en las últimas semanas, con la muerte del Papa Francisco y la elección del Papa León XIV, destacando la Cercanía con el Papa. El Superior general rememora la audiencia privada del Papa Franciscocon los Provinciales y Superiores de Distrito, en marzo de 2022, y señala que el Papa Francisco, nos recordó que “San Marcelino Champagnat supo ‘mirar más allá’, y supo enseñar a los jóvenes a ‘mirar más allá’, a abrirse a Dios, a los horizontes del amor según el Evangelio. Se guio por el ejemplo de la Virgen María, la Buena Madre”. Y refiriéndose al nuevo Papa, Leon XIV, el Superior general resalta que “ha mostrado su sencillez y su cercanía con todos, como hermano, y nos motiva a seguir caminando juntos, a la luz de Dios, en este mundo en el que vivimos”, como peregrinos de esperanza, viviendo un liderazgo servicial y profético en los diversos niveles que nos corresponde.

Haciendo hincapié en la celebración de los 200 años de Notre-Dame de l’Hermitageel H. Ernesto subraya que “el Año jubilar coincide con el Bicentenario de la inauguración de nuestra casa madre, Notre-Dame de l’Hermitage”. Y sugiere que “busquemos crear un ‘nuevo Hermitage’ en cada una de las comunidades y fraternidades que vivimos, así como en todas las obras maristas que tenemos actualmente”.

Refiriéndose al Capítulo general, que tendrá lugar en Filipinas en septiembre de este año, con el lema “Hermitage 200: Hogar para todos, río de Vida”, el H. Ernesto pide a todos los Maristas que abran las “puertas y ventanas, personalmente y en cada lugar, para dejar entrar al Espíritu y seamos capaces de formar un hogar para todos.” Y invita a la reflexión: ¿Cómo vivimos la escucha del Espíritu en nuestra espiritualidad, fraternidad y misión? ¿Cómo vamos logrando que nuestra comunidad y obra marista sean un hogar para todos?”.

Al concluir su mensaje “Con Marcelino, Marista en Esperanza”, el Superior general invita a todos los hermanos y laicos Maristas a caminar adelante, “animados y acompañados por María, Nuestra Buena Madre. Como Maristas, estamos invitados a vivir y testimoniar la inspiración de María, como la vivió San Marcelino Champagnat”.

Sobre el autor

Hermano Ernesto Sanchez – Superior general – Prov. México Occidental

Nació en Guadalajara, México, el 21 de febrero de 1961, y es el noveno hijo de la familia de dieciséis que formaron sus padres Carlos y Juanis.

Alumno marista desde pre-primaria hasta bachillerato, ingresó al postulantado a los 17 años. Cursó la Normal Básica durante el Escolasticado y después las Licenciatura en Ciencias Religiosas y en Matemáticas.

Estudió en Roma la Licenciatura en Pastoral Vocacional y más tarde la Maestría en este campo. Participó del curso para formadores en Lyon, Francia.

Ha sido profesor 4 años en primaria y 3 en secundaria, siendo a la vez formador en el Juniorado. Durante 5 años perteneció al equipo provincial de pastoral vocacional y juvenil y dio clases en bachillerato.

Por 4 años fue el director del Postulantado y a continuación fue llamado a la Administración general donde 4 años fue secretario de las comisiones de Vida Religiosa y Pastoral Vocacional, y 2 años Director del Secretariado de Vocaciones.

El 23 de diciembre de 2008 inició como Provincial de México Occidental.

Fue elegido Consejero general el 3 de octubre de 2009, y Superior general el 3 de octubre de 2017.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

Colegio Marista La Inmaculada: La solidaridad – el legado que los estudiantes llevan en el corazón
La solidaridad que nos forma: el legado que los estudiantes llevan en el corazón Un valor que madura con ellos y ahora...
XXIII Capítulo General:  Lo que pasó y lo que viene
XXIII Capítulo General: lo que pasó y lo que viene ¡Vayan, Maristas de Champagnat! Sean un hogar para todos, un río de...
EDITORIAL Navidad 2025: Mirando más allá…
Editoral Navidad 2025: Mirando más allá Con ánimo renovado sigamos codo a codo impulsados por el espíritu de Champagnat...
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio Hemos caminado juntos varios años:...
Primer encuentro provincial de laicos maristas con promesa de fidelidad al carisma.
Encuentro Provincial de Laicos Maristas: Promesa de fidelidad al carisma La promesa de fidelidad al carisma es un...
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre La Navidad nos enseña con un gesto sencillo: Dios se hace...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS