Carta a San Marcelino

Picture of H. Salvador García

H. Salvador García

Hermano Marista y Editor de Estrella del Mar

Hola, Padre Champagnat:

Soy el Hermano Salvador. Te escribo desde Alajuela, Costa Rica, y me comunico contigo porque me hace mucha ilusión, ahora que celebramos un aniversario más de tu fiesta, hablarte de algunos asuntos que tienen que ver con nosotros, los maristas, que nos consideramos tus hijos.

En primer lugar, quiero aprovechar esta ocasión para felicitarte y, a la vez, agradecerte por el regalo que nos has hecho al fundar los Hermanitos de María. Ya sé que este proyecto, que con tanta entrega y amor emprendiste, no fue nada fácil, y sufriste lo tuyo; no es necesario que mencione esos momentos que, más bien, son para olvidar. También es cierto que tu fundación, inspirada por Dios, con el auxilio de la Buena Madre e impulsado por ti, se constituyó en una historia que todos nosotros, hoy, amamos y que se ha convertido en una realidad en nuestras vidas y obras maristas, aquí y ahora. Por todo lo cual, siento mucha alegría y agradecimiento.

También quiero comentarte brevemente algo sobre algunas situaciones que, hoy día, estamos teniendo a nivel provincial; problemas muy parecidos a los que tú pasaste en tu tiempo. Me refiero específicamente al número de Hermanos: el envejecimiento y la falta de vocaciones nos han disminuido mucho, y no sabemos cómo será nuestro futuro; aunque, naturalmente, confiamos, como tú, en María… no sé si con la misma fe y confianza.

Otro asunto es el de nuestras comunidades de Hermanos, que, si bien constatamos algunas mejoras en el compromiso comunitario con nuestros Hermanos, es un tema que nos sigue preocupando. Con todo, sigo pensando que la comunidad, como tal, es nuestra salvación, y que debemos acometer los retos actuales con esperanza y determinación.

Por otra parte, Padre Champagnat, como muchos otros Hermanos, estoy muy esperanzado con la presencia de laicos en nuestras obras, y que, hoy día, conocemos como “Laicos de Champagnat”. Este movimiento, siempre apoyado y tutelado por los Hermanos, está dando pasos muy valiosos para llegar a ser una fuerza viva y comprometida dentro del Instituto Marista. Y creo que este objetivo se conseguirá, más pronto que tarde. Su presencia decisiva en todas nuestras obras y proyectos, el compromiso de algunos, y la propia formación que llevan a cabo, alimentan nuestra esperanza.

Lo bueno es que, Padre Champagnat, tu sueño de educar cristianamente a niños y jóvenes, prestando especial atención a aquellos que son pobres, si bien no es cierto que lo hayamos logrado a cabalidad, tu carisma está presente entre nosotros.

Con la alegría de la celebración de tu fiesta, te saludo en nombre de los demás Hermanos de mi comunidad, así como de los directivos, maestros y demás personal de nuestros Colegios Maristas. Y, de forma especial, han querido enviarte su saludo un grupo de niños de Prepa, a quienes imparto la catequesis semanal.

H. Salvador García

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

Colegio Marista La Inmaculada: La solidaridad – el legado que los estudiantes llevan en el corazón
La solidaridad que nos forma: el legado que los estudiantes llevan en el corazón Un valor que madura con ellos y ahora...
XXIII Capítulo General:  Lo que pasó y lo que viene
XXIII Capítulo General: lo que pasó y lo que viene ¡Vayan, Maristas de Champagnat! Sean un hogar para todos, un río de...
EDITORIAL Navidad 2025: Mirando más allá…
Editoral Navidad 2025: Mirando más allá Con ánimo renovado sigamos codo a codo impulsados por el espíritu de Champagnat...
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio Hemos caminado juntos varios años:...
Primer encuentro provincial de laicos maristas con promesa de fidelidad al carisma.
Encuentro Provincial de Laicos Maristas: Promesa de fidelidad al carisma La promesa de fidelidad al carisma es un...
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre La Navidad nos enseña con un gesto sencillo: Dios se hace...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS