En Guatemala, una semana de trabajo para servir mejor a la misión

Picture of Oficina de comunicaciones

Oficina de comunicaciones

Redacción provincial

Del 22 al 28 de octubre, en la Ciudad de Guatemala, la Provincia Marista de América Central realizó una semana de trabajo orientada a fortalecer la fraternidad y alinear la gestión al servicio de la misión, en sintonía con las llamadas del Capítulo General 2025. Participaron equipos de animación provincial y el Consejo Provincial, en espacios de escucha, discernimiento y coordinación. Acompañó las jornadas Rony Ahlfeldt (Brasil), asesor del Economato General, compartiendo criterios y buenas prácticas que favorecen una administración responsable al servicio de las personas.

El propósito fue claro: poner a las personas y la misión en el centro, afinar la colaboración entre áreas y asegurar que las iniciativas maristas mantengan su calidad educativa y pastoral, especialmente donde más se necesita.

¿Qué significa para la comunidad marista?

  1. Más coherencia educativa y pastoral: iniciativas y mensajes mejor alineados entre colegios y obras, para una experiencia marista consistente.
  2. Comunicación más clara y cercana: fortalecimiento de canales oficiales y orientaciones comunes para informar con oportunidad a familias y comunidades.
  3. Ambientes seguros y cuidado integral: refuerzo continuo de políticas y formación para proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  4. Cercanía con quienes más lo necesitan: reafirmación del compromiso con los contextos de vulnerabilidad, priorizando presencia y acompañamiento.
  5. Escucha activa y participación: impulso a espacios de diálogo y construcción conjunta con educadores, estudiantes y familias.
  6. Transparencia y buen uso de recursos: prácticas que promueven sostenibilidad y rendición de cuentas, siempre al servicio de la misión.
  7. Continuidad y mejora de proyectos: seguimiento estable que favorece la permanencia y el impacto de las acciones formativas y solidarias.
  8. Impulso a la innovación: apertura a herramientas y metodologías que apoyen el aprendizaje y la vida de fe, desde una mirada actual y responsable.

Esta semana deja como fruto una colaboración más afinada y una mirada compartida para seguir cuidando lo esencial: acompañar la vida y el crecimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas nuestras obras. Con María, nuestra Buena Madre, seguimos educando mentes y formando corazones al estilo de San Marcelino Champagnat.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

ITECK: jóvenes que siembran esperanza en Chichicastenango
ITECK: jóvenes que siembran esperanza en Chichicastenango Con espíritu marista, el Instituto Tecnológico K’iche’...
En Guatemala, una semana de trabajo para servir mejor a la misión
En Guatemala, una semana de trabajo para servir mejor a la misión Del 22 al 28 de octubre, en la Ciudad de Guatemala, la...
No todos aprenden igual: datos para diversificar metodologías educativas
No todos aprenden igual: datos para diversificar metodologías educativas En cualquier aula, física o virtual, existe un...
En el silencio de la escucha
En el silencio de la escucha El h. Emili nos decía hace unos años que “el Instituto Marista no nació de una vez por...
Un nuevo Consejo General para el Instituto Marista: servicio, diversidad y esperanza
Un nuevo Consejo General para el Instituto Marista: servicio, diversidad y esperanza El XXIII Capítulo General, reunido...
Así es el nuevo Vicario General: el camino del H. Hipólito Pérez
Así es el nuevo Vicario General: el camino del H. Hipólito Pérez Con gratitud y alegría compartimos el recorrido de vida...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS