Vocaciones en camino: Champagnat, misión y corazón marista

Picture of Mari Naty Horga

Mari Naty Horga

Laica Marista vinculada

Desde la mesa de La Valla hasta las periferias del mundo: una vocación compartida con rostro marista.

La vocación del Hermano

Los Hermanos optan por un estado de vida reconocido como vida religiosa o vida consagrada. Y aportan su testimonio del seguimiento de Jesús a través de sus votos:

  • La opción del celibato, vivido en fraternidad, expresa el amor de Dios como comunidad de hermanos abiertos a todos.

  • La vida en pobreza manifiesta la libertad evangélica que supera el afán de posesión y se abre al servicio de los demás.

  • El compromiso de obediencia a Dios hace significativa la disponibilidad por el Reino.


La vocación del Laico Marista

Los Laicos Maristas aportan su forma específica de vivir el carisma marista.

  • El compromiso con las realidades del mundo les hace signos de Dios en los diferentes ambientes, y les capacita para descubrir las llamadas de Dios.

  • La vivencia del carisma marista desde la perspectiva de la mujer nos invita a todos a integrar en nuestras vidas elementos marianos como la ternura, el amor maternal y la atención a los detalles en nuestra experiencia cotidiana.


Marcelino Champagnat, inspiración de nuestra vida cristiana

Marcelino es nuestra inspiración para seguir a Jesús. En él encontramos un modelo de vida cristiana que nos conmueve, nos seduce y nos impulsa cada día a superarnos en el seguimiento del único Maestro.

La mesa de La Valla y la casa de L’Hermitage son símbolos que encarnan el don de Dios que nos transmite Marcelino, y siguen siendo para nosotros fuente de inspiración para recrear el carisma marista en nuestros días. Compartiendo el pan y construyendo una casa, sentimos que Marcelino nos invita hoy, también a nosotros, a ser comunidad para la misión.

Champagnat, que dedicó su vida a que los niños y jóvenes experimentaran el amor de Dios, es hoy un ejemplo que no sólo inspira a la familia marista. La Iglesia, al proclamarle santo, lo ha declarado modelo para todos los cristianos.

La intuición de Marcelino Champagnat sigue viva hoy en nosotros y es un regalo de Dios para el mundo. La misión marista está llamada a multiplicarse hasta que, en todas las diócesis del mundo, los niños y jóvenes saboreen la ternura de Dios.


Yo tengo el “corazón marista”
  • Queremos profundizar nuestro “ser marista” y encontrarnos, desde nuestra realidad personal, para compartir el don que hemos recibido de Marcelino Champagnat.

  • Queremos, «en torno a la misma mesa», compartir nuestras esperanzas, dificultades, dudas, sentimientos… como lo hacían los primeros hermanos en La Valla.

  • Queremos avanzar en la toma de conciencia del laicado marista, e impulsar la nueva relación de comunión entre hermanos y laicos para la vitalidad del carisma (XXI Capítulo General).


Fraternidad Nuevos Horizontes
Palencia (ESPAÑA)

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

Colegio Marista La Inmaculada: La solidaridad – el legado que los estudiantes llevan en el corazón
La solidaridad que nos forma: el legado que los estudiantes llevan en el corazón Un valor que madura con ellos y ahora...
XXIII Capítulo General:  Lo que pasó y lo que viene
XXIII Capítulo General: lo que pasó y lo que viene ¡Vayan, Maristas de Champagnat! Sean un hogar para todos, un río de...
EDITORIAL Navidad 2025: Mirando más allá…
Editoral Navidad 2025: Mirando más allá Con ánimo renovado sigamos codo a codo impulsados por el espíritu de Champagnat...
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio Hemos caminado juntos varios años:...
Primer encuentro provincial de laicos maristas con promesa de fidelidad al carisma.
Encuentro Provincial de Laicos Maristas: Promesa de fidelidad al carisma La promesa de fidelidad al carisma es un...
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre La Navidad nos enseña con un gesto sencillo: Dios se hace...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS