Profesión perpetua del H. Roberto Constanza

Picture of FMS Champagnat

FMS Champagnat

Comunicaciones Global

El H. Roberto Constanza Velazco, de la provincia América Central, hizo su profesión perpetua el 8 de febrero en la capilla del Liceo Salvadoreño, en El Salvador. El H. Juan Carlos Bolaños, provincial, recibió los votos del H. Roberto, en nombre del Superior General, el H. Ernesto Sánchez. Acompañados por los hermanos maristas, sus familiares y amigos, el H. Roberto se comprometió a vivir la llamada de Dios como religioso dedicado al ideal de San Marcelino Champagnat.

Refiriéndose a sus motivaciones para hacer su profesión perpetua, el H. Roberto expresó que, en primer lugar, lo motivó “lo vivido en las diferentes comunidades, y el sentido que descubro de mi vocación en ellas. Puedo decir que vale la pena ser hermano.” En segundo lugar, mencionó la invitación, que ha descubierto en estos años, aquella de “ser hermano entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. Y finalmente, destacó “la profunda identificación que descubro con el carisma marista…que encarna el Evangelio”.

Durante la celebración, el provincial, H. Juan Carlos, entregó al H. Roberto dos símbolos que acompañarán su vida Marita: la cruz y un anillo. Entregando la cruz, el H. Juan Carlos dijo: “te voy entregar una cruz histórica, la del H. José Antonio Lopez, uno de los primeros hermanos salvadoreños. Uno de los que supo ser audaz confiando en Dios y sus hermanos. Hoy te invitamos Roberto a que tu única gloria sea la Cruz de Cristo”. El anillo, resaltó el H. Juan Carlos, “es símbolo de una alianza, símbolo del amor eterno, que te seduce y que te acompaña”.

_________________

El H. Roberto nació en San Salvador, en 1992. Es hijo de Lisandro Constanza e Isidora Velazco. Inicio su vida como estudiante Marista, en el 2004, en la Escuela San Alfonso. En el año 2008, se trasladó al Liceo Salvadoreño, donde estudió su Bachillerato. Como estudiante marista participó en movimientos Avetúrate y Caravelas de Remar.

Mientras era estudiante en el la UCA en el El Salvador, participaba en las comunidades Remar, lo cual lo llevó a iniciar su proceso de discernimiento vocacional. Ingresó al postulantado en Chinautla, Ciudad de Guatemala, en el 2014. Vivió su etapa del noviciado en el Noviciado Interprovincial Lavalla, en Medellín.

Hizo su primera profesión en el año 2017, en la capilla del Centro marista de Formación, en Guatemala. Sus años de vida Marista, como hermano, los ha vivido en la casa de formación, en Chichicastenango, en el Liceo Guatemala y la comunidad de PJV (Pastoral Juvenil Vocacional ) en Mexicanos, que es su actual comunidad.

Tomado de: https://champagnat.org/es/

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

Colegio Marista La Inmaculada: La solidaridad – el legado que los estudiantes llevan en el corazón
La solidaridad que nos forma: el legado que los estudiantes llevan en el corazón Un valor que madura con ellos y ahora...
XXIII Capítulo General:  Lo que pasó y lo que viene
XXIII Capítulo General: lo que pasó y lo que viene ¡Vayan, Maristas de Champagnat! Sean un hogar para todos, un río de...
EDITORIAL Navidad 2025: Mirando más allá…
Editoral Navidad 2025: Mirando más allá Con ánimo renovado sigamos codo a codo impulsados por el espíritu de Champagnat...
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio
Mirar lo andado para ponerse en camino: reflexión comunitaria para cerrar el trienio Hemos caminado juntos varios años:...
Primer encuentro provincial de laicos maristas con promesa de fidelidad al carisma.
Encuentro Provincial de Laicos Maristas: Promesa de fidelidad al carisma La promesa de fidelidad al carisma es un...
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre
Solidaridad en Navidad: la caridad que nace del pesebre La Navidad nos enseña con un gesto sencillo: Dios se hace...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS