Traer el futuro al presente o el arte de planificar

Picture of Por: Hipolito Perez

Por: Hipolito Perez

Hermano, Provincial

La Planificación Estratégica es una herramienta que nos ayuda a sistematizar, operativizar, dar seguimiento y evaluar, de una manera intencional y audaz, los avances en la realización de los sueños y prioridades que trazó el XVI Capítulo Provincial de América Central, unido a otras iniciativas provinciales, en sus diversos ámbitos de vida y misión marista, por un periodo de tiempo 2021-2027.

Es un instrumento inspirador por medio de la definición de la MISIÓN y VISIÓN de la provincia, los valores institucionales, los objetivos estratégicos y planes de acción. Todo ello orientado hacia el único fin que mueve todas nuestras energías, en el mismo espíritu de San Marcelino: “DAR A CONOCER A JESÚS Y HACERLO AMAR”.

Este esfuerzo se realizó una semana después del Capítulo. Ha sido un trabajo colaborativo de laicos y hermanos, integrando diferentes áreas de animación, gestión y gobierno de la Provincia: Consejos Provincial, Vida Marista, Misión, Equipo de Pastoral, Gestión y Comunicaciones. Esta es una gran riqueza y fortaleza que tiene la planificación actual, además de ser elaborada con la visión de un período más extenso de años, 2021-2027, dando solidez y continuidad a los procesos e iniciativas provinciales.

Para la realización contamos con el apoyo y experiencia del Sr. Ernesto Reyes, Delegado de la Misión Marista en Chile (Provincia Santa María de los Andes).

El Capítulo Provincial se celebró del 12 al 24 de junio de 2021, de manera bimodal, sesiones online y una sesión presencial en Guatemala, definiendo las siguientes tres Prioridades:

  • Maristas de Champagnat

Generar vida como Maristas de Champagnat en comunidades carismáticas diversas, cultivando una espiritualidad encarnada, en corresponsabilidad con la misión y comprometidas con la promoción de diferentes vocaciones.

  • Gestión para la Misión

Promover una gestión profesional e innovadora y un liderazgo evangelizador y colegiado para la misión, desde procesos armónicos que respondan a los retos actuales.

  • Realidades Emergentes

Responder a las realidades emergentes a partir de la escucha de los clamores sociales para ser fieles a nuestro carisma, cultivando la atención y cuidado por los NNAJ más vulnerables.

Cada una de estas prioridades se complementa con unos sueños, que son iniciativas para desarrollar en los próximos años en el caminar provincial. Están incluidos en los documentos capitulares y en los lineamientos estratégicos.[1]

Todos los Maristas de Champagnat de la Provincia Marista estamos implicados en dar vida y llevar adelante los planes de acción que emanan de las Prioridades y Sueños del XVI Capítulo Provincial, y se encuentran operativizados en la Planificación Estratégica. Al ser integral y colaborativa, incluye la totalidad de áreas de animación y cada uno desde el lugar de misión concreto y momento vital, aportará su granito de arena para hacerla realidad.

Deseamos que la Planificación desarrolle una serie de acontecimientos de manera secuencial, que sea el eje transversal de inspiración y actuación en los diferentes ámbitos de vida y misión provincial.

Como primer paso concreto es la invitación a entrar en contacto y conocer el documento. Puede acceder a él desde la página web de la Provincia, a través de este código:

CÓDIGO: http://maristasac.org/portal/index.php/publicaciones-maristas2

Una vez finalizada la planificación y afinados todos los planes de acción, se han distribuido responsabilidades y fechas. Por parte de los Consejos Provincial, Vida Marista y Misión se ha establecido un plan de seguimiento, realización y evaluación en las sesiones de estos organismos. Existe además un equipo de tres personas: HH. Gerardo Munguía, Juan Carlos Bolaños y el Sr. Alejandro Cáceres que son los responsables de acompañar el proceso de realización de los planes.

Estamos confiados que este instrumento de organización nos ayude a “mirar más allá” y encarnar las intuiciones que surgieron en la experiencia de último Capítulo Provincial, como camino de vitalidad, en el aquí y ahora, de la vida y misión Marista en estas tierras centroamericanas y caribeñas.

Que todos nos sintamos interpelados y comprometidos en esta aventura. Ya que “lo importante es el camino, no la meta. No se trata sólo del logro de algo increíble. Se trata del propio hecho de hacerlo, día tras día, de tener la oportunidad de participar en algo verdaderamente increíble“ (Karen Blumenthal). Y para nosotros como Maristas, “eso verdaderamente increíble” es dar vida y continuidad al sueño e intuiciones de Marcelino Champagnat.

Fraternalmente, Hipólito Pérez, fms


[1] Ver los documentos: XVI Capítulo Provincial América Central. pp. 14-19 y Plan Estratégico 2021-2027. Provincia Marista América Central. pp. 12-14.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

¡Anunciamos con alegría el Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024”!
Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024” https://youtu.be/qKLMFITyZWE Del 19 al 21 de julio, Guatemala...
Encuentro de familiares de Hermanos Marista en América Central: Un día de alegría y unidad
Encuentro de la familia marista de América Central: Un día de alegría y unidad El pasado 26 de junio, la comunidad...
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños El hermano Juan Carlos Bolaños Viscarra ha sido...
Copa Internacional del Centenario de la presencia Marista en el Liceo Salvadoreño
Copa Internacional del centenario del Liceo Salvadoreño El Liceo Salvadoreño se vistió de gala para celebrar la copa...
Lanzamiento de la revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas
Lanzamiento de la Revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas La Red Global Marista de Escuelas...
Otras voces maristas: Mensaje del Hermano Jesús Balmaceda
Otras voces maristas: Mensaje del H. Jesús Balmaceda https://youtu.be/awG4zgN6zfA?si=qIlUrmQBbIo357Zv Como parte de la...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS