CAMINANDO CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Picture of Por: Lic. María Fernanda Herrera Pérez

Por: Lic. María Fernanda Herrera Pérez

Coordinadora Académica de Preescolar
Colegio Marista de Alajuela

“Para educar a los niños, hay que amarlos y amarlos a todos por igual. Amar a los niños implica entregarse plenamente a su educación…” – San Marcelino Champagnat

Siguiendo el sueño del Padre Champagnat, en los colegios Maristas trabajamos con amor en la formación de los niños y niñas en su primera infancia. Implementamos el paradigma sociocognitivo humanista, que desarrolla todas las dimensiones del estudiante y agrupa las estrategias de aprendizaje en tres áreas principales: conocimiento de sí mismo, exploración del entorno social y natural, y comunicación y expresión creativa.

Estas estrategias son concretas y brindan oportunidades lúdicas para potenciar el desarrollo de destrezas y habilidades, sentando las bases para su progreso en las etapas educativas posteriores y en la vida. En la Parvularia Marista, también valoramos y respetamos las características particulares de cada etapa del desarrollo de los niños y niñas, atendiendo a sus necesidades e intereses individuales. Nuestra oferta educativa en la Provincia abarca a destinatarios desde los 18 meses hasta los seis años, dependiendo del centro escolar, acompañando así toda la etapa de la primera infancia.

Por eso, en el Colegio Marista de Alajuela nos aseguramos de ofrecer una atención integral y oportuna en cada etapa. Contamos con espacios como la sala de estimulación sensorial, que facilita aprendizajes significativos al trabajar con las sensaciones y percepciones, permitiendo a los niños adquirir información del entorno que les rodea. Espacios de juego intencionado que permite a los estudiantes de preescolar interactuar socialmente fuera del aula, fortaleciendo las habilidades psicomotrices para una interacción adecuada con el entorno social.

Nuestra estructura curricular también incluye otros momentos que contribuyen a la formación integral de los niños. En la Ludoteca, un espacio similar a una biblioteca infantil, se trabajan estrategias para desarrollar la conciencia fonológica, el arte, la exploración científica, el juego simbólico y habilidades del pensamiento.

Siguiendo la propuesta del Modelo Provincial de Pastoral, buscamos que nuestros niños y niñas tengan experiencias significativas de acercamiento a la espiritualidad marista, la interioridad, el reconocimiento de Jesús y el amor a María, aspectos característicos de nuestra propuesta carismática. Participan en convivencias de grado, oraciones, cantos, rosarios y momentos significativos donde se promueve su protagonismo, permitiéndoles establecer un vínculo a partir de su propia experiencia.

Las clases de Educación Física, Movimiento Creativo, Informática en el Laboratorio Steam, Arte, Música y Religión amplían la oferta curricular de nuestro preescolar, brindando una formación integral. Además, complementamos nuestro trabajo con un enfoque de disciplina positiva que busca formar niños felices, que se conozcan a sí mismos y a los demás, establezcan relaciones significativas con su familia, adultos y compañeros, desarrollen formas de convivencia y resuelvan pacíficamente sus conflictos. También ayudamos a identificar, expresar y gestionar emociones y sentimientos para lograr la autorregulación y establecer relaciones saludables consigo mismos y con los demás.

En el Preescolar del Colegio Marista de Alajuela como en otros colegios maristas contamos con una pedagogía basada en la ternura, el acompañamiento, las experiencias sensoriales y el juego intencionado, garantizamos que los niños y niñas que han pasado por nuestro proceso están listos para comenzar la educación primaria con bases sólidas a nivel cognitivo y emocional, así como para embarcarse en el proceso de la lectoescritura.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar

¡Anunciamos con alegría el Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024”!
Encuentro Provincial de Jóvenes “GIER 2024” https://youtu.be/qKLMFITyZWE Del 19 al 21 de julio, Guatemala...
Encuentro de familiares de Hermanos Marista en América Central: Un día de alegría y unidad
Encuentro de la familia marista de América Central: Un día de alegría y unidad El pasado 26 de junio, la comunidad...
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños
Conociendo al nuevo hermano Animador Provincial: H. Juan Carlos Bolaños El hermano Juan Carlos Bolaños Viscarra ha sido...
Copa Internacional del Centenario de la presencia Marista en el Liceo Salvadoreño
Copa Internacional del centenario del Liceo Salvadoreño El Liceo Salvadoreño se vistió de gala para celebrar la copa...
Lanzamiento de la revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas
Lanzamiento de la Revista Champagnat Global por la Red Global Marista de Escuelas La Red Global Marista de Escuelas...
Otras voces maristas: Mensaje del Hermano Jesús Balmaceda
Otras voces maristas: Mensaje del H. Jesús Balmaceda https://youtu.be/awG4zgN6zfA?si=qIlUrmQBbIo357Zv Como parte de la...
Scroll to Top

CONTÁCTANOS